100-años-cine-familia-gratacos-paco-enric-y-francesc
13 / 03 / 2017

La familia Gratacós galardonada por sus 100 años de dedicación al mundo del cine

El pasado viernes 10 de marzo de 2017 se realizó en Barcelona la entrega anual de premios de la asociación “Gent del Cinema”, en la que se galardonó a la Familia Gratacós por su trabajo realizado dentro de la industria cinematográfica ininterrumpidamente desde el año 1917.

Se le reconoce que es la única familia catalana que durante 100 años, sus cuatro generaciones se han dedicado a contribuir en la industria del cine.

 

LA FAMILIA GRATACÓS

Enrique Gratacós (1889-1969), quien inició la saga de cineastas, fue pianista, componía sardanas y gracias a su profesión trabajó como músico acompañando en directo las proyecciones mudas en blanco y negro de la época, durante el 1910. En 1917 inaugura su primera sala de proyecciones cinematográficas, el Cinema Modern, en Banyoles (Girona).

Durante los años 40, los hijos de Enrique, Juan Gratacós (1912-1999) y Francisco Gratacós (1913-1984), trabajaron gestionando una gran cantidad de cines en Cataluña: Terrassa, Rubí, Masnou y Santa Coloma de Gramanet.

Posteriormente en los años 70, comienza el relevo de la tercera generación, con Enric Gratacós, hijo de Juan, quien amplía estos circuitos ya establecidos a otras ciudades como: Girona, Figueres, Olot y Sabadell. Por otro lado, el hijo de Francisco, Paco Gratacós, sigue también en la industria del cine hasta el año 1983, aunque paralelamente iniciara su andadura en el area de la distribución para películas cinematográficas desde el 1979, con la empresa Mediterraneo – Luk Internacional, empresa que en la actualidad amplía su ámbito de trabajo para la distribución en televisión lineal.

Ya en la década de los 2000, Miquel Gratacós, hijo de Enric Gratacós, empieza su andadura gestionando los cines de Olot y Figueres. Y en el otro lado de la 4ª generación, Francesc Gratacós, hijo de Paco Gratacós, se une el 2015 al equipo ya existente de Luk Internacional para gestionar el área comercial. Así pues, se establece ya la cuarta generación de Gratacós que mantienen su labor profesional dentro del mundo del cine y la televisión.

Comentarios

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current day month ye@r *