19 / 04 / 2021

20 aniversario de la llegada de Shin chan a España

El próximo viernes 23 de abril, Shin chan celebra el 20 aniversario de su llegada a las televisiones españolas. La serie original se estrenó en Japón en 1992 y llegó a España en 2001 de la mano de LUK Internacional, emitiéndose por primera vez un día de Sant Jordi, el 23 de abril de 2001, en el Canal 33 de Televisió de Catalunya. 

A lo largo de ese mismo año, comenzó también sus emisiones en otras televisiones autonómicas: en el canal Nou Dos en la Comunidad Valenciana el 27 de agosto y en ETB1 en el País Vasco el 26 de noviembre.

Shin chan arrancó imparable y durante el 2002, además de llegar a más televisiones de la FORTA como Canal 9 en la Comunidad Valenciana el 25 de mayo y TVG el 30 de septiembre en Galicia, comenzó a emitirse por primera vez en castellano en Telemadrid el 1 de julio y en Castilla-La Mancha Televisión el 16 de septiembre.

Durante varios años se emitió en las distintas cadenas autonómicas de España con unas audiencias aplastantes. Incluso el creador de la serie Yoshito Usui viajó en 2004 a Barcelona y decidió crear un capítulo donde la Familia Nohara viajaba a la ciudad condal. Para rememorarlo, este jueves 22 de abril lo subiremos al canal oficial de Shin chan en YouTube.

En el 2004 comenzó su andadura en lo que a canales nacionales se refiere, con su emisión en Cartoon Network (Pay TV) y más adelante en Antena 3, a partir de 2005. Desde el 2006 y hasta el año 2018 la serie se estuvo emitiendo en Neox y el 22 de junio de 2019 Shin chan llegó a FOX, canal donde se emite actualmente a diario.

Shin chan cuenta con 27 películas producidas de manera adicional a los episodios de la serie. En España se han editado 22 de ellas en DVD y se han estrenado cuatro en cines: Shin chan en busca de las bolas perdidas en 2003, Shin chan: Operación Rescate en 2004, Shin chan: Los adultos contraatacan en 2007 y Shin chan en Australia. Tras las esmeraldas verdes el 16 de octubre de 2020.

Además de en la televisión y el cine, también hemos podido ver a Shin chan en nuestro país en infinidad de productos de merchandising y promociones en diferentes ámbitos del mercado, con marcas como Zara, Pull & Bear, Cola Cao, Nocilla, Panini o Nintendo. Los últimos productos de merchandising de Shin chan, lanzados en 2020, han sido una colección de tres peluches y varios modelos de camisetas de adulto, que se pueden encontrar en la tienda online oficial, gestionada por LUK Internacional.

 

Debido a su carácter aventurero, Shin chan también ha formado parte de escuderías de motos y de competiciones automovilísticas durante estos últimos años, con el patrocinio del Campeonato Mundial de Superbike en 2015, del equipo de motociclismo Alarxa Racing Team durante varios años o de un equipo del rally Panda Raid.

       

 

A lo largo de todos estos años los fans de Shin chan han podido fotografiarse con Shinnosuke en infinidad de eventos de las cadenas donde se emitía, photocalls y eventos de manga, que se han desarrollado en todo el país. En el Heroes Manga de Madrid de 2018, además, pudimos disfrutar de la presencia de Yūji Mutō, director de la serie, que participó en charlas y conferencias del evento. En el Salón del Manga de 2019, los fans y otakus vivieron una experiencia inolvidable ya que no solo conocieron a Shin chan, sino que pudieron entrar en el salón de los Nohara, gracias a una recreación a tamaño real de esta estancia de la casa.

     

Esta trayectoria ha sido posible gracias a su carácter atrevido y transgresor, en claro contraste con la estricta conducta social tradicional de Japón. Ese descaro realza su paralelismo con la serie americana Los Simpson, ya que ambos formatos describen caóticas estructuras familiares, aunque cada una aborda diferentes aspectos de la sociedad.

Con más de 800 episodios emitidos, Shin chan se ha convertido en uno de los animes más longevos y amados por el público. Su éxito entre el público juvenil fue masivo hasta convertir al personaje en un icono de referencia de la animación japonesa y de la cultura pop de principios del siglo XXI. 

Actualmente, Shin chan está muy presente en el ámbito digital con perfiles muy activos en Instagram, Twitter y Facebook.  Además, tiene también un canal oficial en YouTube con más de 160.000 suscriptores, donde cada jueves se publica un episodio de la serie.

Categorías:   International   TAGS:  

Comentarios

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto la Política de privacidad Leer...